lunes, 30 de enero de 2012

Reforma Laboral. Acuerdo patronal y sindicatos. Rajoy

Lo siento pero no puedo resistir la tentación de publicar este post o entrada o como lo queráis llamar. La gota que colma el vaso de la paciencia del españolito medio es que el nuevo y flamante Presidente del Gobierno de España ha dicho a un finlandés en Bruselas "que ahora viene lo peor, ahora toca hacer la reforma laboral y eso le va a costar un huelga". Encima le pillan "in fraganti".

¿Este es el Gobierno que hemos elegido los españoles para que nos saquen de la crisis? Al señor Rajoy lo que le fastidia y le mueve es el temor a perder las elecciones andaluzas del mes de marzo. Ojalá me este precipitando en mi juicio. Me parece increíble que con 5,3 millones de parados el Sr. Rajoy se atreva que le pillen "in fraganti" haciendo esas confesiones.

Para el final de la entrada os regalo un vídeo que nos puede servir de ejemplo (cierto es que sólo se basa en una película, Gladiator) para saber que en situaciones de crisis hay que apostar y poner toda la carne en el asador. Nos estamos jugando el todo por el todo cada día que pasa y no somos lo suficientemente conscientes.


Dice el Sr. Rajoy que por primera vez en la historia los sindicatos han firmado un acuerdo sobre salarios que no están asociados a revisiones de índice de precios al consumo. Si se acepta sin más ese acuerdo, puede ser una gran...por los motivos que luego os explicaré y porque significaría conformarnos con algo que realmente no le ha supuesto un esfuerzo relevante a nadie. Y sin esfuerzos de verdad no salimos de esta situación.



En mi entrada anterior os confesaba que no había echado nada más que un vistazo en diagonal (como dicen algunos abogados que conozco de Madrid y Barcelona, muy a la última ellos) al acuerdo de lo señores de la patronal y de los sindicatos. Pues bien, ahora lo he vuelto a leer en la diagonal contraria y tengo alguna idea al respecto. Mis comentarios no los toméis desde el punto de vista de la técnica-jurídica:

Primero, entiendo que no estamos hablando de un acuerdo vinculante par todos los ámbitos de negociación y tampoco para el Gobierno y/o Parlamento.

Segundo se cuida muy mucho de salvar las cotas de poder de unos y de otros. Me explico, dejan a salvo la estructura tradicional de la negociación colectiva, para de esa forma mantener sus burocracias administrativas. De esta forma ni patronal ni sindicatos tienen que despedir a nadie. Como se recoge en alguna parte del acuerdo "es necesario preservar el ámbito provincial de negociación". De esta manera los liberados seguirán siendo necesarios para poner estacas a la competitividad de las empresas españolas.

Tercero y último. El resto de los puntos, que son la mayoría, se resumen en la conjugación del verbo deber en sus tiempos potencial y subjuntivo, con expresiones como "los convenios deberían incorporar flexibilidad interna", "la negociación colectiva debería promover la ordenación flexible del tiempo de trabajo", "el contenido mínimo del convenio debiera fijar el cómputo anual de la jornada y su distribución irregular", "los convenios colectivos debieran promover los sistemas de clasificación profesional", "los firmantes consideran que en la negociación colectiva se debieran aportar criterios para que el empresario...", "los convenios colectivos debieran promover la racionalización de las estructuras salariales..." y después de un largo etcétera termino con la afirmación que hacen en materia salarial para el año 2012 diciendo que "el aumento de los salarios pactados no DEBERÍA exceder el 0,5 %", eso sí con cláusula de actualización (obsérvese se cambia el nombre y no el concepto). Pues luego vas y se lo cuentas a los de abajo y verás lo que te dicen, que les des una pastilla para que paren de reírse de ti a la cara.

En definitiva a la patronal y a los sindicatos les interesa:

1. No cambiar demasiado la situación y el status quo de forma que no tengan que modificar sus estructuras nacionales, autonómicas y locales. Esto es, a la patronal que no le pase como a las Cámaras de Comercio y a los sindicatos que no pierdan su ejercito de liberados. Siempre he pensado que estas estructuras hay que mantenerlas con cargo a la cartera de sus asociados y/o afiliados. De esa forma las organizaciones eficientes prevalecerán sobre las que no lo son y habrá motivos para hacerlo bien y retornar los ingresos obtenidos con una buena labor.

2. Les interesa hablar de formación para seguir con el reparto de la formación tripartita. Dos para mi, dos para ti, dos para la administración y medio para las empresas. A lo mejor podría ser interesante eliminar parte de la cotización por formación, eliminar así la burocracia de su funcionamiento y que sean las propias empresas las que decidan si de verdad apuestan por su capital humano (ese que se dice que nos va a sacar de la crisis) o prefieren vivir sin impartir formación a sus trabajadores.

3. Otro asunto que interesa a patronal y sindicatos es la promoción de los famosos observatorios que se dedican a hacer jornadas, libros y publicaciones varias para seguir engordando las arcas respectivas.

4. Hay un tema que también interesa, la mediación y el arbitraje laboral a imagen y semejanza de las actuaciones del antiguo sindicato vertical. Son muchos los años en que especialmente los sindicatos quieren meter los dedos en esa tarta. De esta manera encontrarán otra fuente de financiación adicional para su ejercito de salvamento.

Perdonad, quizá este un poco áspero en mis expresiones, lo cierto es que tenemos 5,3 millones de parados, la patronal y los sindicatos solo se preocupan de guardar y ganar cotas de poder, adicionalmente deber en potencial y subjuntivo

Como he dicho antes, ojalá  me equivoque pero esto tiene una pinta muy fea y no es la alemana, oh sí.






jueves, 26 de enero de 2012

Preacuerdo entre CEOE, UGT y CC.OO.

Al final ha habido un acuerdo en diversas materias entre los representantes empresariales y sindicales de este pais. Habrá que realizar un análisis de su contenido y posibles repercusiones para evaluar el alcance del preacuerdo.



De momento os adelanto un enlace donde podéis leer su contenido.

http://www.slideshare.net/jimimartinez/01262012-preacuerdo-ceoe-y-sindicatos

Aunque algún lider sindical se ha apresurado a decir que ya no hace falta ninguna reforma, imagino que la jefa de nuestros socios europeos le recordará hoy al Sr. Rajoy que para que nos sigan salvando de la quema es necesario introducir cambios sustanciales en nuestra normativa laboral. Lo curioso es que yo creo que además esos cambios van a venir muy bien a los que más lo necesitan, esto es, los parados. Resultan paradójicas, por tanto, las palabras del Sr. Toxo. Quizá siguen defendiendo a sus liberados y los privilegios que le concede al sindicato las rigideces del sistema.



 



lunes, 23 de enero de 2012

Una sonrisa por favor

He tenido un fin de semana intenso en emociones. Por otro lado el pasado viernes tuve la oportunidad de ver un cortometraje que hoy quiero compartir con mis lectores, dura ocho minutos. No sé si a vosotros sentís las mismas experiencias que a continuar os voy a relatar.



De un lado hay momentos en los que te encuentras bastante desesperada y ante las circunstancias de la vida que te rodean, te inclinas al desánimo y la crítica. Tratas de abordar los problemas desde la queja, pensando e interpretando lo injusta que la vida esta siendo contigo y el trato tan injusto que los demás muestran hacia ti.

Por otro lado, y el vídeo que comparto con vosotros me ha ayudado a verlo así, hay otros momentos en los que asumes la responsabilidad y valoras las circunstancias que te rodean de una forma más objetiva, buscas y encuentras pensamientos más optimistas, juzgas de forma positiva a las personas que se encuentran en un entorno y por supuesto no las culpabilizas ni te lamentas.

A mí particularmente, me hace sentirme mejor cuando abordo mi existencia desde el segundo de los puntos de vista, creo que te deja mejor cuerpo hablar bien de las personas que criticarles indolentemente. Por ello creo que es importante incorporar esta visión a nuestras vidas, esto nos permitirá disfrutar de un mundo mejor y seguro que nos ayuda a progresar hacia nuestro sentido de la existencia.


lunes, 9 de enero de 2012

¿Nos ha engañado el nuevo Gobierno?¿Donde están los huevos?


Bueno ya estamos en la segunda semana del mes de enero, que en realidad es la primera en la que la actividad empresarial y de los negocios empieza a cobrar el pulso de lo que nos va a deparar el año 2012.

De momento el año 2011 lo hemos dejado en España con la alegría de que nuestros gobernantes han decidido subirnos los impuestos. Muy listo el nuevo Presidente del Gobierno, se calla durante la campaña electoral, no nos dice lo que piensa hacer si le damos nuestra confianza, y nada más salir elegido decide, que nos va a meter la mano en la cartera.

Nos encontramos aquí con que supuestamente nos han engañado, ya que nos dijeron que no nos subirían los impuestos y sin embargo lo primero que hacen es subirlos. Bien es cierto que nadie en su sano juicio pensaría que la fiesta de nuestros gobernantes locales, autonómicos y nacionales de estos últimos años no la iba a pagar nadie. Pues sí, la pagaran los de siempre, la clase media ahorradora  que existe en España. Para eso, y después de haber ganado las elecciones no hace falta muchos huevos.

Dicho lo cual, y sin embargo, desde el punto de vista de quien esto escribe el verdadero engaño estribaría en que además de lo ya dicho ocurriera que:

1.      NO se hiciera nada más que fusiones, compras y recompras en el ámbito financiero. Si Mario Conde fue a la cárcel, hay un sector de la clase media española, sea del signo político que sea (espero que empecemos a abandonar la tendencia sectaria de este país), que espera ver qué le ocurre a los directivos y presidentes de entidades financieras que hayan incurrido en irregularidades que sean merecedoras del mayor de los castigos, que es la aplicación del código penal. De momento lo que está sucediendo es que estos altos cargos se están blindando personalmente, y eso con el dinero del fondo creado al efecto, que dicho sea de paso se nutre de nuestros impuestos.
2.      NO se hiciera un cambio real en la legislación laboral española. En este sentido, cuando empecé mi blog ya me pronuncié. Vuelvo a repetir que el Estatuto de los Trabajadores ha causado un daño irreparable al empleo. Somos el país con la mayor tasa de paro. Algún memo dirá que hay mucha economía sumergida (fruto de la cultura del país y evidentemente de su ordenamiento jurídico restrictivo de la actividad). Por no haber hecho el cambio en su día, muchas empresas se han marchado de España, y no van a volver. Las hemos echado. Este Gobierno nos habrá engañado si NO somete al parlamento la aprobación de una nueva norma laboral, una ley que sustituya totalmente a la anterior.
3.      Uno puede mejorar económicamente porque ingresa más o/y porque gasta menos. Este Gobierno nos habrá engañado en el caso de que NO reduzca el gasto de forma severa. Se ha comprobado que no tenemos recursos para pagar tanto político (local, comarcal, provincial, autonómico, nacional, europeo, internacional…) ¿Cuánto cuesta esta fiesta? Lo anterior sirve para empresas públicas creadas por los cientos de administraciones de este país y que solo han servido para eludir la legislación en materia de contratación pública, colocar a los enchufados del partido (normalmente los más mediocres) y gestionar lo público como si fuese lo privado de los caciques de turno.
4.      Aunque está en el capítulo laboral, merece un punto y aparte el tema de las organizaciones sindicales y empresariales de este país. Esos que se están reuniendo para llegar a un acuerdo, esos que son cómplices del desastre. Quede claro que entiendo que deben existir unos y otros, pero no los que tenemos. No sé si nos lo merecemos o no, lo que sí sé es que se ha creado un monstruo que gestiona fondos públicos a través de la formación y que solamente sirven para el enriquecimiento de las organizaciones paralelas que se han creado con la forma de fundaciones, donde se colocan todos los afines de ambas organizaciones. Este Gobierno nos habrá engañado si NO modifica el status quo en esta materia. Organizaciones sindicales y empresariales sí y pagadas por sus afiliados, el presupuesto esta para hacer frente a la deuda que han dejado los anteriores gobernantes, sean del signo que sean, y que aquí ningún partido puede sacar pecho.

Las próximas semanas vamos a tener la confirmación o no de que el actual Gobierno nos haya engañado. Frente a lo anterior hay quien dice que está indignado. A mi me gustaría decir que estamos motivados para sacar este país adelante con el esfuerzo de todos, y que parte de lo dicho anteriormente, SI se ha hecho,  y así concluir, que este Gobierno NO nos ha engañado y como reza la fotografía de abajo, ha puesto los huevos encima de la mesa.


miércoles, 4 de enero de 2012

Regalos de los Reyes Magos

Ya hemos pasado el periodo de Navidad del 2011 y el comienzo del Año 2012, que por lo que parece va resultar bastante duro. De momento seguimos a medio gas. Os adjunto un par de videos que espero que os gusten. Dejamos para más adelante lecturas más densas y profundas.