miércoles, 13 de junio de 2012

LAS DOS ESPAÑAS

He estado leyendo esta mañana a primera hora un artículo del profesor Santiago Álvarez de Mon que no me resisto a dejarlo pasar por alto y por esa razón lo incluyo en mi blog. Lo cierto es que sus palabras tienen un importante trasfondo, y que duda cabe, que como titula, nos encontramos ante dos Españas que para nada se parecen a las famosas dos Españas del poeta. 

Desde luego, no se trata de ser los primeros o los mejores, quien practica deporte sabe que ese éxito esta reservado para unos pocos. Sin embargo el talento, el esfuerzo, el trabajo, la labor de equipo, el realismo, juego limpio (este no es un país de tramposos, esos son pocos y están localizados, son los mediocres que lamentablemente están instalados en la política y la vida pública, tampoco podemos decir que todos los políticos, sindicalistas y personas públicas sean malos por naturaleza, pero sí que podemos afirmar que todos los tramposos han encontrado un gran campo de juego en esos ámbitos) y la capacidad y disposición al aprendizaje forman parte del ADN de la mayoría de los españoles. igual que nuestros atletas debemos demostrar al mundo todas esas competencias o virtudes porque las tenemos. Debemos dejar a atrás la cultura del vago, mal estudiante, del pelotazo que algunas opciones políticas utilizan para idiotizar al personal y así poderle dominar a sus anchas.

En definitiva nos encontramos ante un reto que podemos asumir y que vamos a superar, eso sí, para eso tenemos que esforzarnos, nuestros atletas lo hacen. El mejor ejemplo Rafa Nadal y detrás de él muchos otros que trabajan duramente para superar sus miedos y sus Djokovic personales y profesionales.

Gasol y Nadal se fundieron en un abrazo después de que el español se proclamara campeón de Roland Garros por séptima vez en su carrera
Gasol y Nadal se fundieron en un abrazo después de que el español se proclamara campeón de Roland Garros por séptima vez en su carrera / FOTO: Bernat Armangue - AP


Sin más, os transcribo el artículo:


Escribo esta columna desde Londres; España es noticia. Ayer por la noche, hoy es lunes, la radio del taxi hablaba de Spain. Cuando me instalé en la habitación de mi hotel, la CNN y la BBC, las grandes cadenas de televisión nos concedían una singular cuota de pantalla. Esta mañana he desayunado con Rajoy en la primera página de los periódicos más influyentes. Por un lado, la ayuda concedida al sistema bancario español a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, es breaking news. No recuerdo en ninguno de mis viajes al extranjero tal notoriedad mediática. Por otro, el empate de España frente a Italia y la interrumpida final de Nadal contra Djocovic confieren a nuestro país un doble y contradictorio protagonismo. ¡Menudo contraste! La España deportiva despierta respeto, admiración, temor, mientras la España financiera y política provoca incredulidad y desconfianza. Los pecados de incompetencia, tardanza, opacidad informativa y contaminación política han sido de tal calibre -a algunos gestores, consejeros, sindicalistas y políticos no sé como no se les cae la cara de vergüenza- que la Europa del norte ha dicho basta. 
De la comparación de dos Españas tan distintas surge mi deseo de que la España intervenida, rescatada, ayudada, vigilada -no nos perdamos en la semántica, el lenguaje no puede camuflar un fracaso objetivo-, aprenda de la España que entrena, corre, suda, sufre y disfruta. ¿Qué apuntes debe tomar la España que hoy nos sonroja y preocupa, de la España que nos une y hace sentirnos orgullosos? ¿Qué lecciones deberían memorizar e interiorizar nuestras autoridades de los Xavi, Casillas, Gasol, Nadal, Alonso y compañía? 
Subrayaría seis: 1. Talento. "Lo que natura no da Salamanca no presta". Detrás de nuestras hazañas deportivas hay mucho talento. El que no sabe de finanzas, de economía, de empresas, ¿qué pinta en un comité de dirección, qué hace sentado en un consejo de administración? 
2. Trabajo. Nada es por nada. La labor de cantera que se viene haciendo luce ahora sus frutos. Ves entrenar a los Iniesta, David Ferrer, Juan Carlos Calderón, y entiendes su aptitud y actitud para competir. Dicho esto, si no hay talento, prefiero un vago somnoliento que un activista de la acción. ¡Qué ligereza para conceder créditos! 
3. Equipo. Incluso en deportes tan individualistas como el tenis encuentras equipos formidables. Rafa no sería Nadal sin su gente. Le preparan, exigen y arropan para la soledad tremenda de la pista. ¿Cuántos consejos de administración tienen la sinergia y complicidad de un equipo cohesionado? 
4. Realismo. El deporte, en su implacable dialéctica, victoria-derrota, deja pocos resquicios para esconderse. Las excusas, mentiras, búsqueda de chivos expiatorios sirven de poco. ¡Qué pena que no impere la misma lógica en las alturas del maridaje política-finanzas! Nos hubiera ido mucho mejor si se hubiera reconocido hace tiempo que habíamos entrado en una espiral perniciosa de negación, que algunas cajas estaban seriamente lesionadas, que unir cuerpos enfermos nos acercaba al infarto. El primer error es inocente, lo malo es el segundo que niega el primero optando por una respuesta soberbia, tardía e irresponsable. 
5. Juego limpio. Que el deporte-espectáculo-negocio se encanalla a veces cuando priman los dos segundos sobre la versión más romántica del primero es indudable. Sin embargo, a la larga prevalece la justicia, casi siempre gana el mejor. La historia reciente de nuestra economía muestra conductas indecentes, retribuciones escandalosas, silencios estruendosos, omisiones gravísimas. En suma, una estética dudosa, una ética traicionada. 
6. Capacidad de aprender. Esta es la actitud que se acurruca detrás de cualquier epopeya humana. Entrenamiento, perseverancia, paciencia, humildad, son los brazos fornidos que llevan al talento en volandas. A este respecto, Nadal es un caso único. Con 26 años, ocho ya en la cumbre del tenis, asombra su disposición mental para mejorar. El año pasado la racha consecutiva de derrotas ante Djocovic introdujo dudas y fantasmas que ni el mejor Federer consiguió suscitar. Donde antes había confianza surgieron voces interiores que cuestionaban su arsenal de armas para competir con rival tan agresivo y preparado. La última derrota, Australia, marcó un punto de inflexión. En aquel increíble partido ya se atisbó lo que está pasando ahora. Se sucederán victorias y derrotas, pero el sello de una carrera ejemplar no lo discute nadie. 
¿Aprenderán nuestros políticos, auditores y gestores del bochorno de estos días? ¿Aprenderemos cada uno de nosotros? Si nos consideramos espectadores pasivos de una película ajena, ya se ve que no.
Profesor del IESE

lunes, 11 de junio de 2012

Evalúa tu actitud hacia el trabajo

La gente con frecuencia se queja del "síndrome de lunes por la mañana", cuando suena el despertador y uno quisiera seguir durmiendo. Sin embargo, parece que el trabajo -más que el amor- hace girar el mundo. Aunque no se necesite el dinero, es muy fuerte el instinto que lleva a ocuparse de una actividad provechosa. ¿Cuál es tu caso? ¿Trabajas para vivir, o vives para trabajar? ¿Necesitas cambiar de trabajo para que refleje mejor tu actitud frente a la vida, o debes definir mejor tu actitud frente al trabajo?




EL TRABAJO COMO MEDIDA DEL ÉXITO Y LA AUTOESTIMA.

Cuando la gente te pregunta "¿a qué te dedicas?", es probable que respondas con el nombre de tu cargo o el de la empresa donde trabajas. ¿Tu identidad está vinculada al trabajo? Imagina por un momento que estuviera prohibido realizar cualquier tipo de trabajo remunerado. Piensa en la respuesta que darías cuando te preguntaran "¿a qué te dedicas?" ¿Te sentirías bien? El grado de malestar que sientas al contestar indica en qué grado el trabajo es para ti una medida del éxito.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN TU VIDA

Considera el papel que puede tener tu trabajo en relación con las siguientes tres áreas:

  • La remuneración: El trabajo por el que recibes un pago (tu empleo, tu empresa).
  • Las personas: El trabajo que haces por las personas que forman parte de tu mundo (tu actividad como padre, la atención que dedicas a tus seres queridos, el trabajo voluntario).
  • La satisfacción: El trabajo relacionado con tus intereses (un pasatiempo, una destreza que puedes adquirir, ser miembro de un grupo o una asociación)
Estas tres pueden solaparse o estar en compartimentos separados. Por lo general, no existe equilibrio entre las tres en términos de tiempo. La mayoría de la gente dedica las mayor parte del tiempo al trabajo remunerado, al menos durante ciertos períodos de la vida. Piensa también en las épocas en las que tu trabajo no ha sido remunerado: períodos de desempleo, estudio, actividades sin ánimo de lucro y desinteresadas económicamente. ¿Cómo defines entonces tu trabajo?

Para terminar quiero compartir contigo un video en el que puedes encontrar algunos consejos útiles para aplicar en tu trabajo remunerado.





lunes, 4 de junio de 2012

OFERTA DE EMPLEO: Ingeniero técnico para Burgos

Actualmente estoy buscando una ingeniero que tenga experiencia en diseño de maquinaria para una empresa de Burgos. Las interesadas pueden acceder a dicha oferta a través del vínculo que coloco a continuación.