Como profesional dedicado a los aspectos que tienen que ver con la gestión de personas en la empresa, me parece lamentable la situación en la que esta dejando este Gobierno la legislación laboral. Os paso un enlace con lo que va a ser la última medida para tratar de flexibilizar las relaciones laborales.
Llevo 20 años metido en este mundo de la empresa española y todavía no ha habido un Gobierno (excepción hecha de la Reforma Laboral del año 1.994 que ya se encargaron los jueces de tirarla por tierra) que haya sido capaz de acertar en las medidas que hay que tomar para que nuestra legislación laboral nos ayude a hacer más competitivas nuestras empresas y con ello a que se pueda crear en empleo.
Seguimos con las peores tasas de desempleo de los países desarrollados. La pregunta es: ¿algo tendrá que ver la legislación laboral en la consecución de esos registros negativos? Pues nada,a a seguir poniendo en precario el mercado laboral, de un lado y de otro a seguir conservando los derechos de las VACAS SAGRADAS (dícese del trabajador fijo con 30 años de antigüedad en una empresa solvente económicamente y que le corresponden 45 días por año trabajado, eso sí el sindicato de turno te deja tocarlo sin arruinarte la actividad).
Después de una reforma, la de septiembre del año pasado que fue motivo de una "ficticia" huelga general (apaño sindicalero) ahora van a volver cambiar el sistema de contratación con un modificación (la enésima) del famoso artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
Básicamente donde dijeron límite ahora dicen que no lo hay, esto es, los contratos temporales no lo son ya que pueden durar más de dos años y siguen con la triste manía de hablar de contratos fijos (para toda la vida). Además ahora van a modificar los contratos de formación para "fomentar" el empleo de los más jóvenes (eres joven hasta los 30 años, no esta mal). En estos contratos no habrá que pagar Seguridad Social.
Con lo fácil que sería (y esa es la llave que ofrezco en la ilustración) establecer el contrato indefinido laboral único sin causa con una indemnización de 20 días por año de servicio con máximo de una anualidad en caso de extinción del mismo también sin causa. Y este contrato para todos, luego en función de los colectivos establecer bonficaciones y subvenciones.
Todo ello evidentemente sin tocar a las VACAS SAGRADAS, sustento y alimento de los sindicatos actuales.
Mi HR PARTNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario