lunes, 27 de febrero de 2012

La crisis agudiza el ingenio

Soy de los que creen que estos años que estamos pasando nos van a venir a todos. Quizá nos estábamos acomodando en exceso. Ahora toca reinventarse. En España hemos vivido, desde luego de nuestro trabajo, no hay que minusvalorar los logros alcanzados en ese ámbito. Y también de las burbujas, de las ayudas europeas (que hace tiempo se acabaron), de la subvención y del subsidio. Ahora toca adaptarse al cambio, lo estamos pasando relativamente mal, algunos lo están pasando fatal.

Todo esto va a hacer crecer un movimiento positivo de creación y desarrollo, y aunque parezca una falacia saldremos fortalecidos. Estamos viviendo momentos de cambio, los esquemas no van a ser los mismos, y eso nos va a hacer salir de nuestras comodidades. Empezaremos a valorar lo que hacemos, nuestro trabajo, lo que somos, lo que tenemos, se producirá un cambio cultural en el más amplio de los sentidos. Entiendo que ahora es más aplicable que nunca aquello de "quien se ha llevado mi queso", tenemos que hacer algo diferente, sustancialmente distinto. Estamos obligados a hacer oídos sordos de nuestro saboteador interior que es acomodaticio, y de quienes nos dicen que hay que seguir comiendo el queso en el  mismo sitio de siempre.



Allí ya no hay ningún queso, hay que buscarlo de otra forma y hay que encontrar las alternativas. Las voces que ahora se levantan contra algunas reformas, son las voces de los conservadores, de los que no quieren esforzarse, de los que no asumen o no quieren asumir los retos que tenemos por delante. Por supuesto, vivimos en un mundo de incertidumbre y hay que ser plenamente consciente de ello.

Por todo ello, ánimo y a aceptar los desafíos que nos presenta es momento actual, debemos ser exigentes con nosotros mismos y también con los demás, especialmente con los que ejercen responsabilidades públicas y administrativas. Lo que hagan o no influirá en nuestras aportaciones.

Como ejemplo de algo de lo que pretendo expresar os pasan vídeo que demuestra que las cosas se pueden hacer de forma diferente y original y qué la crisis agudiza el ingenio.



viernes, 17 de febrero de 2012

Optimismo e ilusión// Felicidad e insistencia

Querido lector del blog, quiero compartir, cambiando de tercio, dejando un poco de lado los temas españoles de las reformas, un par de vídeos de Youtube que no tienen ningún desperdicio. En el primero de ellos se propone una versión optimista de la vida para afrontar los retos que nos plantea nuestra vida laboral y personal.
El otro vídeo es un extracto de una película que probablemente ya hayáis visto. Refleja lo importante que resulta no darse nunca por vencido, ser insistente y pesado hasta conseguir los objetivos (con respeto siempre a los principios morales). Todo ello en una sociedad como la americana, tremendamente cruel si lo vemos con la óptica europea de nuestro "estado social".
Empezamos con el primero de los vídeos:
Emilio Duró es un importante economista, consejero, consultor y formador (entre otras cosas), habiendo trabajado para grandes empresas e importantes universidades, con una carrera profesional espectacular, el cual nos brinda una conferencia muy motivadora que hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, por lo que te recomendamos que la veas.
La conferencia, que rápidamente se ha propagado por internet por su indudable valor, fue impartida en el VI Congreso de Comercio Gallego, que aunque en un principio debería tratarse de negocios y economía, más bien trata todos esos problemas desde la raíz, ya que para que un negocio te vaya bien, primero hay que trabajar el interior de cada uno de nosotros, ya que ahí está toda la fuerza y energía para conseguir lo que nos propongamos.



El segundo de los vídeos:
Maravilloso video motivacional basado en la pelicula “En busca de la Felicidad” ejemplo de perseverancia y superacion. Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir después de que su mujer (Thandie Newton) les abandone y él no tenga mucho éxito en su trabajo. A cargo de su hijo pequeño (Jaden Smith), Chris inicia la búsqueda …




sábado, 11 de febrero de 2012

Reforma Laboral 2012

Al fin tenemos una reforma de la normativa laboral. Sin perjuicio de que más adelante podamos ir realizando comentarios técnicos y de opinión al respecto, os adelanto dos enlaces que os permitirán conocer en detalle su contenido:


http://www.tt.mtin.es/periodico/ministra/201202/REF_LABORAL.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf


lunes, 6 de febrero de 2012

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

A finales de la semana pasada y con ocasión de la posible nueva intervención del FROB un colega y mago me ha pasado un artículo de su cosecha que paso a compartir con vosotros:

Volvemos en este país a hablar del FROB, teóricamente Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y que yo en parte defino como el proceso por el que el contribuyente español paga prejubilaciones de lujo a los trabajadores de banca. Y me refiero aquí no solo a esos planes de pensiones que se autootorgaron los presidentes de las cajitas, sino también al pastizal que se ha llevado ese profesional de banca de carácter administrativo y formación media (a veces mediocre) que se prejubila con 55-60 años y unas condiciones que ya quisieran para sí el resto de colectivos de trabajadores. Y eso sí, además quejándose, de que solo les queda cerca del 90% (coño, que no tienen que levantarse e ir a aguantar al jubilado de turno que va a consultar el saldo de su exhausta cuenta corriente).



Lo anterior por no mencionar la sinvergonzonería de algún directivo a punto de jubilarse que, mártir él, dice que se acoge al plan de pre-jubilaciones. Asumamos un alto directivo con un sueldo de 200.000 €, 24 años de antigüedad en la cajita y 64 años (casos los hay y sin ir muy lejos), pues nada, se sacrifica prejubilándose y llevándose un mínimo de 600.000 € en lugar de trabajar hasta los 65.

Y los sindicatos, ¿qué han dicho de todo este proceso? Pues nada, que mientras los contribuyentes, sí, nosotros, los contribuyentes, sigamos pagando estas prejubilaciones e indemnizaciones, pues a callar. Porque antes era la banca la que prejubilaba a su personal a costa de sus cuentas de pérdidas y ganancias o patrimonio, pero en este caso lo están haciendo con el dinero de todos.

No es de extrañar, por tanto, encontrarse en la peluquería con algún "cajero" de 49 años que cuenta al peluquero que esta vez no le ha tocado a él, pero que espera que algo ocurra en 7-8 años para que esa vez sí que entre en el bombo de los afortunados. Vaya jeta de este colectivo cuyo mayor mérito en muchas ocasiones fue aprobar una pseudo-oposición amañada.

Pero volvamos al inicio del FROB. Apenas había entrado la primavera de 2009 cuando el gobernador del Banco de España nos anunciaba la dotación de un fondo de 99.000 millones de euros para reordenar el sistema bancario español. A partir de ahí comienza el baile de las cajitas, entes de naturaleza jurídica peculiar donde partidos políticos y sindicatos se reparten sus cuotas de poder. Y la primera en la frente, la Caja de Castilla la Mancha. Que lejos parece que queda aquello, pero ocurrió hace solo 3 años que esa caja se fue a pique por su catastrófica gestión crediticia, financiando ladrillo o el magnífico, faraónico e inútil aeropuerto de Ciudad Real.

Y a partir de ahí comienza el baile de las cajas para no quedarse sin pareja. Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa. Los abogados de las cajitas se inventan los SIP (sistema integral de protección) que consiste en que las cajas se unen en una especie de entidad superior pero que el el fondo cada una tiene su marca, su órgano de gestión, sus cuotas de poder, ... en definitiva, que el cambio no era el que se buscaba.

Si tiramos de hemeroteca encontraremos todo tipo de luchas bizantinas por cambiar algo pero seguir como estábamos. Por ejemplo, en el SIP en el que están Caja Duero y Caja España se discutía de la potencia del nombre España y de si la sede debía o no estar en León. Y esa disputa día tras día en los medios de comunicación, cada cual apoyado por su medio de comunicación local o más afín.

Lo que hay que preguntarse es por qué habiéndose habilitado un fondo de 99.000 millones de euros en 2009 no se ha hecho uso de él. Y la respuesta creo que está en la deficiente gestión del Banco de España y en las presiones de partidos y sindicatos que ven como se acaba un “chollito” que ahí tenían. Recuerdo declaraciones semana sí y a la siguiente también del gobernador del Banco de España a lo largo de 2009 en las que recordaba a empresarios y sindicatos que debían acelerar la reforma laboral mientras que la reforma que él debía liderar y supervisar iba “piano piano”.

¿Por qué a día de hoy se han utilizado unos 26.000 millones de los 100.000 con los que se dotó el fondo? Pues porque al enfermo terminal le han estado dando aspirinas y porque bajo pretexto de que las cajitas sigan con su obra social no han desaparecido todas la ineficientes entidades que debieran haberlo hecho. Y porque detrás de todo esto hay personas que tienen un trabajo y cobran un pastizal por llevar a las entidades a la ruina. Se ha dado dinero a troche y moche y hasta ahora no se le había ocurrido a nadie limitar la remuneración de esos banqueros rescatados con nuestro dinero. Cajeritos, si quieren ganar el dinero que ganaban arruinando a su caja váyanse a la empresa/banca privada y si gestionan el dinero, escasísimo en estos días, que les hemos dejado los contribuyentes, pues confórmense con una remuneración más acorde a las circunstancias hasta que devuelvan las ayudas recibidas.



Cómo y durante cuantísimo tiempo nos han estado engañando con la obra social: so pretexto de financiar unos cuantos bancos para que se sienten los jubilados en los parques de las ciudades y regalar unos cuantos calendarios, se ha estado contratando a sobrinos, sindicalistas y acólitos, pagando  sueldos fuera de mercado, asignándose planes de pensiones, creando estructuras ineficientes, y además se les ha dejado gestionar dinero como si supieran hacerlo.

Si observamos lo que ha ocurrido en el sector bancario español desde el estallido de la crisis es que los bancos privados (Bankinter, Santander, Bilbao, Sabadell, Popular, etc.) han ido resolviendo sus problemas sin ayuda pública, mientras que la mayoría de las cajas han tenido que ser ayudadas salvo contadas excepciones. Y es que donde por detrás andan metidos políticos, y no digamos ya sindicatos, huele a podrido a distancia. Aún nos preguntamos, escépticos: ¿es que a esta gente no la controlaba nadie? Pues no.

Ahora de nuevo nos encontramos con otra reordenación bancaria que dicen no nos va a costar dinero a los contribuyentes (parece que sí, que nos va a costar 6.000 millones, una nadería).

Lo que debemos exigir a este nuevo FROB o reforma bancaria es que sea valiente y aplique cirugía allí donde sea necesario para que desaparezcan todas aquellas entidades que no estén en condiciones de competir en el cada vez más exigente mercado y para que el crédito vuelva a fluir. 

Hay que valorar positivamente el no permitir esta vez buscar soluciones del tipo SIP, así como el limitar en el tiempo la realización de la reforma. Se han hecho muchas cosas con las cajitas en dos años, sí, pero ni la mitad de las necesarias.

Para terminar me parece un acierto la medida de limitar el sueldo de los banqueros de aquellas entidades que hayan recibido ayudas públicas. Alguno dirá que esa medida contribuir a la fuga de talento, pero al menos me parece ético. Lo que no son aceptables son casos como la CAM que estuvo escondiendo los agujeros mientras sus directivos se blindaban, subían los sueldos y se “autoasignaban” elevados planes de pensiones. No es un caso aislado sino, simplemente, el más sangrante.