A finales de la semana pasada y con ocasión de la posible nueva intervención del FROB un colega y mago me ha pasado un artículo de su cosecha que paso a compartir con vosotros:
Volvemos en este país a hablar del FROB, teóricamente Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y que yo en parte defino como el proceso por el que el contribuyente español paga prejubilaciones de lujo a los trabajadores de banca. Y me refiero aquí no solo a esos planes de pensiones que se autootorgaron los presidentes de las cajitas, sino también al pastizal que se ha llevado ese profesional de banca de carácter administrativo y formación media (a veces mediocre) que se prejubila con 55-60 años y unas condiciones que ya quisieran para sí el resto de colectivos de trabajadores. Y eso sí, además quejándose, de que solo les queda cerca del 90% (coño, que no tienen que levantarse e ir a aguantar al jubilado de turno que va a consultar el saldo de su exhausta cuenta corriente).
Lo anterior por no mencionar la sinvergonzonería de algún directivo a punto de jubilarse que, mártir él, dice que se acoge al plan de pre-jubilaciones. Asumamos un alto directivo con un sueldo de 200.000 €, 24 años de antigüedad en la cajita y 64 años (casos los hay y sin ir muy lejos), pues nada, se sacrifica prejubilándose y llevándose un mínimo de 600.000 € en lugar de trabajar hasta los 65.
Y los sindicatos, ¿qué han dicho de todo este proceso? Pues nada, que mientras los contribuyentes, sí, nosotros, los contribuyentes, sigamos pagando estas prejubilaciones e indemnizaciones, pues a callar. Porque antes era la banca la que prejubilaba a su personal a costa de sus cuentas de pérdidas y ganancias o patrimonio, pero en este caso lo están haciendo con el dinero de todos.
No es de extrañar, por tanto, encontrarse en la peluquería con algún "cajero" de 49 años que cuenta al peluquero que esta vez no le ha tocado a él, pero que espera que algo ocurra en 7-8 años para que esa vez sí que entre en el bombo de los afortunados. Vaya jeta de este colectivo cuyo mayor mérito en muchas ocasiones fue aprobar una pseudo-oposición amañada.
Pero volvamos al inicio del FROB. Apenas había entrado la primavera de 2009 cuando el gobernador del Banco de España nos anunciaba la dotación de un fondo de 99.000 millones de euros para reordenar el sistema bancario español. A partir de ahí comienza el baile de las cajitas, entes de naturaleza jurídica peculiar donde partidos políticos y sindicatos se reparten sus cuotas de poder. Y la primera en la frente, la Caja de Castilla la Mancha. Que lejos parece que queda aquello, pero ocurrió hace solo 3 años que esa caja se fue a pique por su catastrófica gestión crediticia, financiando ladrillo o el magnífico, faraónico e inútil aeropuerto de Ciudad Real.
Y a partir de ahí comienza el baile de las cajas para no quedarse sin pareja. Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa. Los abogados de las cajitas se inventan los SIP (sistema integral de protección) que consiste en que las cajas se unen en una especie de entidad superior pero que el el fondo cada una tiene su marca, su órgano de gestión, sus cuotas de poder, ... en definitiva, que el cambio no era el que se buscaba.
Si tiramos de hemeroteca encontraremos todo tipo de luchas bizantinas por cambiar algo pero seguir como estábamos. Por ejemplo, en el SIP en el que están Caja Duero y Caja España se discutía de la potencia del nombre España y de si la sede debía o no estar en León. Y esa disputa día tras día en los medios de comunicación, cada cual apoyado por su medio de comunicación local o más afín.
Lo que hay que preguntarse es por qué habiéndose habilitado un fondo de 99.000 millones de euros en 2009 no se ha hecho uso de él. Y la respuesta creo que está en la deficiente gestión del Banco de España y en las presiones de partidos y sindicatos que ven como se acaba un “chollito” que ahí tenían. Recuerdo declaraciones semana sí y a la siguiente también del gobernador del Banco de España a lo largo de 2009 en las que recordaba a empresarios y sindicatos que debían acelerar la reforma laboral mientras que la reforma que él debía liderar y supervisar iba “piano piano”.
¿Por qué a día de hoy se han utilizado unos 26.000 millones de los 100.000 con los que se dotó el fondo? Pues porque al enfermo terminal le han estado dando aspirinas y porque bajo pretexto de que las cajitas sigan con su obra social no han desaparecido todas la ineficientes entidades que debieran haberlo hecho. Y porque detrás de todo esto hay personas que tienen un trabajo y cobran un pastizal por llevar a las entidades a la ruina. Se ha dado dinero a troche y moche y hasta ahora no se le había ocurrido a nadie limitar la remuneración de esos banqueros rescatados con nuestro dinero. Cajeritos, si quieren ganar el dinero que ganaban arruinando a su caja váyanse a la empresa/banca privada y si gestionan el dinero, escasísimo en estos días, que les hemos dejado los contribuyentes, pues confórmense con una remuneración más acorde a las circunstancias hasta que devuelvan las ayudas recibidas.
Cómo y durante cuantísimo tiempo nos han estado engañando con la obra social: so pretexto de financiar unos cuantos bancos para que se sienten los jubilados en los parques de las ciudades y regalar unos cuantos calendarios, se ha estado contratando a sobrinos, sindicalistas y acólitos, pagando sueldos fuera de mercado, asignándose planes de pensiones, creando estructuras ineficientes, y además se les ha dejado gestionar dinero como si supieran hacerlo.
Si observamos lo que ha ocurrido en el sector bancario español desde el estallido de la crisis es que los bancos privados (Bankinter, Santander, Bilbao, Sabadell, Popular, etc.) han ido resolviendo sus problemas sin ayuda pública, mientras que la mayoría de las cajas han tenido que ser ayudadas salvo contadas excepciones. Y es que donde por detrás andan metidos políticos, y no digamos ya sindicatos, huele a podrido a distancia. Aún nos preguntamos, escépticos: ¿es que a esta gente no la controlaba nadie? Pues no.
Ahora de nuevo nos encontramos con otra reordenación bancaria que dicen no nos va a costar dinero a los contribuyentes (parece que sí, que nos va a costar 6.000 millones, una nadería).
Lo que debemos exigir a este nuevo FROB o reforma bancaria es que sea valiente y aplique cirugía allí donde sea necesario para que desaparezcan todas aquellas entidades que no estén en condiciones de competir en el cada vez más exigente mercado y para que el crédito vuelva a fluir.
Hay que valorar positivamente el no permitir esta vez buscar soluciones del tipo SIP, así como el limitar en el tiempo la realización de la reforma. Se han hecho muchas cosas con las cajitas en dos años, sí, pero ni la mitad de las necesarias.
Para terminar me parece un acierto la medida de limitar el sueldo de los banqueros de aquellas entidades que hayan recibido ayudas públicas. Alguno dirá que esa medida contribuir a la fuga de talento, pero al menos me parece ético. Lo que no son aceptables son casos como la CAM que estuvo escondiendo los agujeros mientras sus directivos se blindaban, subían los sueldos y se “autoasignaban” elevados planes de pensiones. No es un caso aislado sino, simplemente, el más sangrante.
Más claro, agua. Así ha sido, es y seguirá siendo si nadie lo remedia. Y no sé porqué me parece a mí que mientras los demás estamos ahogados hasta más no poder y ya no sabemos cómo estirar nuestro dinero para tener una mínima liquidez, los directivos de Cajas y Bancos siguen con sus privilegios. Y sí, ya es hora de que se limiten los sueldos de los banqueros, como así se está haciendo con el sueldo del resto de trabajadores y empresarios españoles, y esto último sin que nadie nos lo tenga que imponer, sino las fuerzas económicas a las que nos debemos adaptar todos. TODOS.
ResponderEliminarSoy cajeriito, como nos denominas. Por un par de años no me ha tocado la lotería de la prejubilación. Como meqncionas un chollo para el que entra en ese programa. Haber si con un poco de suerte nos dan otra vuelta de tuerca y me toca la prejubilación el año que viente (han dado hasta el 2013 si hay nuevas fusiones). Y ya los siento por los que no tenéis la suerte de poder disfrutar de una jubilación a los 59.
ResponderEliminarLo que comentas de los sindicatos es cierto. Mientras haya dinero para el currito no se hace ruido.
Hoy sale en primera página de El Mundo que el socialiistísimo Narcís Serra blindó a un ejecutivo de Caixa Catalunya con 12 milloncejos. ¡Que bfien se tira con pól vora del rey!.
ResponderEliminarEso es lo que luego venden como la obra social de las Cajas.
Me cago en la ma... que los pa... SINVERGÜENZAS