lunes, 11 de junio de 2012

Evalúa tu actitud hacia el trabajo

La gente con frecuencia se queja del "síndrome de lunes por la mañana", cuando suena el despertador y uno quisiera seguir durmiendo. Sin embargo, parece que el trabajo -más que el amor- hace girar el mundo. Aunque no se necesite el dinero, es muy fuerte el instinto que lleva a ocuparse de una actividad provechosa. ¿Cuál es tu caso? ¿Trabajas para vivir, o vives para trabajar? ¿Necesitas cambiar de trabajo para que refleje mejor tu actitud frente a la vida, o debes definir mejor tu actitud frente al trabajo?




EL TRABAJO COMO MEDIDA DEL ÉXITO Y LA AUTOESTIMA.

Cuando la gente te pregunta "¿a qué te dedicas?", es probable que respondas con el nombre de tu cargo o el de la empresa donde trabajas. ¿Tu identidad está vinculada al trabajo? Imagina por un momento que estuviera prohibido realizar cualquier tipo de trabajo remunerado. Piensa en la respuesta que darías cuando te preguntaran "¿a qué te dedicas?" ¿Te sentirías bien? El grado de malestar que sientas al contestar indica en qué grado el trabajo es para ti una medida del éxito.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN TU VIDA

Considera el papel que puede tener tu trabajo en relación con las siguientes tres áreas:

  • La remuneración: El trabajo por el que recibes un pago (tu empleo, tu empresa).
  • Las personas: El trabajo que haces por las personas que forman parte de tu mundo (tu actividad como padre, la atención que dedicas a tus seres queridos, el trabajo voluntario).
  • La satisfacción: El trabajo relacionado con tus intereses (un pasatiempo, una destreza que puedes adquirir, ser miembro de un grupo o una asociación)
Estas tres pueden solaparse o estar en compartimentos separados. Por lo general, no existe equilibrio entre las tres en términos de tiempo. La mayoría de la gente dedica las mayor parte del tiempo al trabajo remunerado, al menos durante ciertos períodos de la vida. Piensa también en las épocas en las que tu trabajo no ha sido remunerado: períodos de desempleo, estudio, actividades sin ánimo de lucro y desinteresadas económicamente. ¿Cómo defines entonces tu trabajo?

Para terminar quiero compartir contigo un video en el que puedes encontrar algunos consejos útiles para aplicar en tu trabajo remunerado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario