miércoles, 23 de noviembre de 2011

Creatividad y motivación

Como continuación a los factores que influyen en nuestra motivación laboral, traigo hoy aquí un par de videos de Daniel Pink. Uno de ellos está en inglés, pero tiene unas ilustraciones que pueden ayudarte mejor a su comprensión. El otro, con el mismo mensaje está también en inglés y subtitulado al español.
Además de reflexionar sobre la motivación laboral, mi pensamiento ha vinculado los comentarios que se hacen en la conferencia con el proceso de aprendizaje de nuestra infancia. Posiblemente, en las empresas, presionados por el día a día y por la necesidad de tener resultados nos está ocurriendo que nos olvidamos de pensar, de crear, de ser imaginativos, y la primera causa de ello es sencilla, simplemente, no le dedicamos tiempo a la creatividad y además está mal visto ya que pare pensar ya esta el jefe que para eso le pagan.
Lo que me parece más grave, es comprobar, y vaya que si lo estoy haciendo, que a nuestros hijos en la escuela les están trasladando de alguna manera esta teoría del palo y la zanahoria.  Observo como en el colegio a una temprana edad los responsables de la educación de los pequeños nos dicen que hay que tomar medidas de refuerzo para conseguir que se obtengan los objetivos de final de curso. Estoy hablando de niños que tienen entre 3 y 7 años. Que en algunos casos ni siquiera existe obligación de escolarizarlos. Por otro lado, tenemos datos que nos dicen que el nivel de la enseñanza en España, según el famoso informe PISA es muy bajo. Curiosamente, Finlandia que ocupa el primer lugar en dicho informe, no escolariza realmente a sus niños hasta los siete años. Hasta entonces los niños ejercen de niños, juegan, conocen la naturaleza y tienen mucho tiempo para pensar como niños y para que crezca su imaginación y creatividad.
La pregunta que podéis hacerme es, y ¿qué tiene que ver esto con la motivación laboral? Para mi la respuesta es sencilla. Estamos enfocados a la tarea en exceso, vivimos en un falso mundo competitivo desde la escuela (habrá quien se apresure a negar que es así). Queremos que nuestros hijos sean los primeros en leer y en escribir, en destacar en la tarea. Pero, realmente ¿Les estamos dando autonomía? ¿Pueden desarrollar la parte de su cerebro que es más creativa? Decía Platón que lo importante en la enseñanza es que el alumno quiera aprender lo que debe aprender. Entiendo que la autonomía es fundamental. Tenemos que ser dueños de nuestro propio destino y cuando eres pequeño es cuando empiezas a forjar el sentido de tu vida.
Para mi, el resumen escrito que recoge A. Pablo (Project Coaching), es muy acertado. Os recomiendo su lectura.
Mi conclusión es que queremos ser competitivos y para ello nos machacamos desde pequeños, eliminamos eso que dice Daniel Pink que es la creatividad; si ni siquiera les damos tiempo a nuestros hijos para que desarrollen su imaginación de niños como se la vamos a dar a unos trabajadores a los que les pagamos un salario para que tengan un rendimiento estipulado. Nuestra mentalidad es taylorista, no nos hemos adaptado y no seguimos el consejo que nos daba Bruce Lee “Be water my friend”.









Daniel H. Pink es un escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios, la era de la información, los empleos y las habilidades necesarias en el siglo XXI.
En esta conferencia Daniel Pink muestra evidencia demoledora de cómo los conceptos tradicionales de recompensa y castigo perjudican la creatividad y el rendimiento (en algunos, muy importantes, casos).
Daniel Pink considera que el secreto del bienestar personal está en la necesidad que tenemos los seres humanos de ser artífices de nuestro destino y de encontrar un sentido a lo que hacemos. Basándose en la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (4), Pink sostiene que las personas necesitamos tres cosas para conseguir la motivación:

  • Autonomía: necesitamos tener control sobre nuestra vida y nuestro destino, responsabilizarnos de nuestras acciones y sus consecuencias.
  • Maestría: necesitamos mejorar en lo que hacemos, comprometernos con la búsqueda de la excelencia personal.
  • Propósito: necesitamos ser parte de algo mayor que nosotros mismos, es decir, encontrar sentido a lo que hacemos.

En la conferencia Daniel Pink:
  • Repasa las diferencias entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca y llega a la conclusión de que la motivación intrínseca es el principal determinante de la productividad en la actual economía del conocimiento.
  • Nos alerta de que el paradigma del “palo y la zanahoria” –premiar a quienes alcanzan objetivos y castigar a los que no lo hacen– podía funcionar en una economía industrial taylorista donde primaban las tareas mecánicas y repetitivas, pero no en una economía como la actual, que depende de la innovación y la creatividad.
  • Nos explica cómo algunas organizaciones y empresas han obtenido unos resultados excelentes incorporando el paradigma de la motivación intrínseca, dando mayor libertad a sus empleados para que puedan trabajar algunas horas a la semana en proyectos personales.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo un libro: EL lider Interior, de Stephen Covey¡ HAbla sobre un proyecto educativo en USA ( que raro ;) ) sobre como educar a los niños a que sean líderes, pero lideres de sus vidas.

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  2. No te quepa duda que buscare y leeré el libro que me recomiendas. Gracias por tu recomendación.

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