miércoles, 28 de diciembre de 2011

Temas y actitudes para el Año 2012

Cercanos a terminar el año, llega el momento de hacer repaso de los acontecimientos del 2011 que dejamos y de los temas, actitudes y deseos para el año 2012. En esta ocasión quiero compartir con vosotros dos temas.

El primero es un artículo del diario Expansión escrito por el profesor Santiago Álvarez de Mon en el que el autor describe cuales son las motivaciones para el año 2012, cuales son las ilusiones. Por mi parte quiero destacar la parte en la que se detiene a describir las consecuencias de los excesos de motivación, dice "un plus de motivación, las ganas de comerse al rival, la ilusión desmedida, la presión excesiva degeneran en tensión, agresividad, agarrotamiento, prisas y descontrol".  Como muestra la ilustración. no caigamos en esa trampa, no pisemos esa monda de plátano en el suelo.





Me gustaría preguntaros si no os parece que en España y después del cambio de Gobierno, y ahora con la coincidencia del también cambio de año, no estamos un poco acelerados en esto de querer salir de la crisis en poco más de media hora. No será que nos estamos pasando de ansiedad. Entiendo que la actitud más adaptada a este tipo de situaciones sería la paciencia, lo que rápido se consigue además de no tener mérito, rápido desaparece. Nuestros logros, en la mayoría de los casos, son las consecuencias del mantenimiento continuado del esfuerzo en el tiempo, no exento en muchos casos de fracasos previos. Por tanto y siguiendo al profesor Santiago Álvarez de Món, moderemos nuestras estados emocionales para que no nos conduzcan a la ansiedad.

"Motivación, razón o causa por la que se hace una cosa. Es una pulsión íntima, un motivo individual, pertenece al misterio de cada persona. Lo que me motiva a mí, no tiene porqué estimularle a usted, y a la inversa. Reconocida esta obviedad, me interesa detenerme en dos desviaciones. La primera peca por defecto, la segunda por exceso. En las encuestas a profesionales sobre lo que esperan de su jefe, una mayoría contesta que tenga capacidad para motivar. Sin negar el rol que todo gestor tiene al respecto, confiar demasiado en su influencia parece más propio de épocas tiernas en las que el influjo de los mayores es un factor determinante. Un chaval no corre o estudia con la misma determinación si le siguen los ojos de sus padres, que si ha de fajarse él solito. Años después, ya talluditos, se sigue observando una cierta dependencia. Siendo un motor interior, sorprende la facilidad con que se entregan las llaves del mismo a otro. Si fuéramos más consecuentes con la esencia del fenómeno motivacional, nos encargaríamos nosotros mismos de su diseño, preparación y mantenimiento. La motivación, en su plenitud deviene en automotivación. El directivo-entrenador crea un ambiente, adopta un estilo, reparte las tareas, coordina las individualidades, pero llegado el momento del partido, le toca al jugador vaciarse y dejarse la piel. Del jefe deberíamos esperar y hasta exigir que no nos fastidie, que "nos deje en paz", que de la motivación ya nos encargamos nosotros mismos. 

De hecho cuando se critica a un jefe no es tanto porque sea malo motivando, sino porque se ha transformado en un experto desmotivador. Inseguro y a la defensiva, ególatra e incompetente, propicia una atmósfera insana, roba energía, fomenta la rivalidad interna, cultiva la opacidad informativa, monopoliza los éxitos, delega los errores, abronca públicamente, compite con sus colaboradores… el etcétera puede ser largo y demoledor. Intentando ponerse a buen recaudo de agentes tan tóxicos, se trata de alcanzar la ansiada autonomía e independencia motivacional. Esta vive escondida entre nuestros talentos, habilidades, fortalezas, sueños y valores más definitorios. En nuestra identidad oculta o contenida reside el secreto de una fuerza incontenible. Cuando trabajo requerido y perfil de la persona se fusionan armónicamente, cuando la función permite expresar personalidad y potencial, el profesional, el grupo, el clima, la cuenta de resultados, todos salen ganando. Deseo sinceramente que los que no tienen trabajo, desgaste atroz, que lo encuentren. Y los afortunados que lo tenemos, que seamos un poco más agradecidos y que lo utilicemos como palanca de crecimiento y aprendizaje. 

En el polo opuesto, algunos se pasan de frenada. La motivación es tan potente y sentida que se torna contraproducente. La hipermotivación puede causar verdaderos estragos, tal es su intensidad, magnetismo e incontinencia. La línea que separa la motivación de los nervios y la angustia es tan fina que a menudo la cruzamos sin darnos cuenta. En el deporte se percibe fácilmente esta inflación motivacional. Un equipo centrado, estable, seguro, dominador, llega el instante supremo donde se masca la tensión, y la pifia. Un plus de motivación, las ganas de comerse al rival, la ilusión desmedida, la presión excesiva degeneran en tensión, agresividad, agarrotamiento, prisas y descontrol. Nos pasa a todos en otros órdenes de la vida. Deseamos dormirnos, tanto lo necesitamos que nos crispamos. Cojamos un libro, engañemos a la cabeza y dejemos hacer a un cuerpo maltratado. Ansiamos tanto ese trabajo que la entrevista no sale bien. Limitémonos a ser nosotros, el resto ocurrirá. Buscamos cerrar un acuerdo estratégico y se rompen las negociaciones. Identifiquemos una impaciencia que nos delata, la próxima vez el tiempo se pondrá de nuestro lado. Hechos los deberes, trabajado un asunto, cuanto más nos motive algo, cuando más queramos lograr un objetivo, más crítico es centrarse en el proceso, respirar, fijarse al presente, fluir, soltar… y lo que sea, será. Y si no sale, aquí paz y después gloria, no era para nosotros. El circuito por el que discurre la vida está lleno de sorpresas, ocurrencias, intuiciones, golpes de suerte. Les suelen tocar a personas automotivadas, despiertas, currantes, y abiertas a la aventura. 

¿Cuáles son sus ilusiones para 2012? ¿Cuáles son sus motivaciones? Contestadas estas preguntas desde la propiedad, libertad y responsabilidad de su único dueño, le animo a no desearlo demasiado. Haga su parte, déjelo estar y el puzle irá encajando todas sus piezas. Feliz Navidad, hasta el año que viene".





Tal y como anunciaba al principio de la entrada, quiero compartir con vosotros 12 presentaciones ¿Qué cambiará en el 2012? Estas presentaciones nos permiten echar un vistazo al año 2011 y predecir las tendencias que veremos en el próximo año.

  1. 2012: 12 Temas - Qué se puede esperar en el próximo año , Ross Dawson
Ross Dawson echa un vistazo a los temas globales que afectan a todo tipo de negocios, sin importar el país.
  1. Social Media y predicciones de contenido de marketing 2012 , Content Marketing Institute
Más de 75 personas comparten sus pensamientos acerca de la relación entre la marca y el contenido, la evolución de los blogs, el futuro de la influencia de Google, marketing y distribución de contenidos.
  1. SapientNitro Perspectivas 2012 - ¿Cómo la Innovación Digital afecta a su negocio , SapientNitro
Este análisis en profundidad examina el efecto de la innovación en las percepciones de la gente, en la forma de hacer las compras, el papel de los dispositivos móviles y otras tendencias que varían de país a país.
  1. 12 Tendencias de consumo cruciales para el año 2012 , trendwatching.com
  2. ¿Dónde está la comercialización sin fines de lucro dirigido en 2012? , Kivi Leroux Miller
  3. 2012 Tendencias Digitales para la comercialización de Salud , IQ Innovation Lab de GSW todo el mundo
  4. La Situación Económica Mundial y Perspectivas 2012 , las Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES)
  5. 10 Tendencias de Business Intelligence para el 2012 Tableau Software,
  6. 10 tendencias para 2012 , JWT Inteligencia
  7. ¿Qué medios de comunicación social se verá como en 2012 , SapientNitro
  8. 2.012 predicciones para Internet móvil y HTML5 , Jonathan Jeon
  9. 7 Tendencias de vídeo en línea a seguir en 2012 , Skytide




1 comentario:

  1. Respecto a la pregunta de si no estamos acelerados en querer salir de la crisis, yo creo que las medidas del gobierno son solamente parcialmente adecuadas. Debería profundizar mucho más en el recorte del gasto que en la subida de impuestos. Es decir, hacer en el ámbito de lo público lo mismo que hacemos en nuestras economías domésticas.

    ResponderEliminar