sábado, 17 de marzo de 2012

Como superar las preguntas “trampa” en una entrevista de trabajo


A pesar de los vuelcos que ha dado el mercado laboral en los últimos tiempos, los métodos de selección no cambian mucho. De hecho, existen preguntas con trampa que se repiten con frecuencia en las entrevistas y para las que se puede preparar una respuesta. 

La experta en Recursos Humanos Joyce Lain Kennedy ofrece algunos consejos en el portal AOL Jobs para preparar las respuestas. 

En la mayoría de estas preguntas no hay una respuesta buena y una mala, sino que las mejores respuestas son aquellas que te hacen parecer el mejor candidato.



1. ¿Por qué ha estado tanto tiempo sin trabajar? ¿Es porque ha rechazado otras ofertas? El reclutador está buscando si hay algo que falla con usted, si simplemente tuvo mala suerte o hay un problema de actitud.
A partir de ahí pueden derivar también en descubrir por qué fue despedido de su anterior trabajo.

2. Si por el contrario está trabajando, ¿De dónde saca tiempo para hacer las entrevistas? Lo que realmente le están preguntando es si está engañando a su empresa. 

Debe dejar claro que lo hace en tu tiempo libre, y puede aprovechar para decir que además, solo selecciona puestos que cree que están hechos a su medida. 

Kennedy sugiere que si se propone más entrevistas, pregunte si pueden ser un sábado por la mañana, o un viernes por la tarde si no trabaja.

3. ¿Cómo se ha preparado para esta entrevista? Quieren saber si la oferta es importante para usted, si se ha esforzado para hacer una buena entrevista. De por sentado que ha buscado la empresa en Internet y demuéstrelo con algún dato que recuerde.

4. ¿Conoce a alguien que trabaje en esta empresa? Reconozca o si alguien que trabaja en la compañía le pasó su curriculum a Recursos Humanos.
En cambio, si conoce a una persona pero no tiene nada que ver con su candidatura, menciónela sólo si está seguro que tiene una buena reputación dentro de la empresa.

5. ¿Dónde le gustaría trabajar realmente? ¿Haciendo qué? Lo que están buscando aquí es si se postula a cualquier oferta que encuentra o esta le interesa en especial.

 "Nunca, nunca mencione otra empresa o tan siquiera otro puesto", aconseja Kennedy.

6. ¿Con qué tuvo problemas con sus compañeros o jefes? Desarrolle momentáneamente problemas de memoria para recordarlos. Refleje alguna cosa breve y diga que no recuerda nada más grave. 

Nunca se explaye en los detalles de las malas relaciones y muéstrese como una persona que se lleva bien con todo el mundo.

7. ¿Puede describir como solucionó un problema? Es una pregunta muy habitual y tramposa porque casi nunca se nos ocurre en el momento de la entrevista. Es bueno pensarlo antes y remarcar los puntos fuertes de su implicación en la resolución.

8. ¿Puede explicar un error que haya cometido? Una vez más, no de muchos detalles de sus errores. 

Según Kennedy, una buena respuesta puede ser explicar algo que hizo con buena voluntad pero que fue mal interpretado, pero sin echarle la culpa a los demás. Esta pregunta también busca ver si el candidato aprende de los errores o repite siempre los mismos.

9. ¿Qué le parece este trabajo en comparación a otros para los que esté seleccionado? Quieren conocer la competencia, si hay alguna empresa que lo tiene en consideración para un puesto importante.

10. ¿Si ganara la lotería, seguiría viniendo a trabajar? Aquí delatará su motivación. La respuesta ideal debería dejar claro que no solo lo hace por dinero, que el trabajo lo realiza y que le gusta cumplir desafíos.
Si se encuentra con alguna pregunta que no está en esta lista, no pierda los papeles. Respire y mire a los ojos del entrevistado mientras le dice que es una muy buena pregunta. Esto le da tiempo para pensar una respuesta que esté a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario