viernes, 23 de marzo de 2012

Preparación de entrevista de trabajo

Enhorabuena!
Has recibido una invitación a una entrevista de trabajo.
¡Enhorabuena!
Has superado el primer obstáculo.
Esta entrevista posiblemente decida tu futuro próximo.
Ahora, ¡CALMA!
Un pequeño comentario: si dispones de varias invitaciones (ya lo sé, no va ser el caso para la mayoría de los candidatos) es recomendable aprovechar las entrevistas menos importantes al principio para ensayar.
Pero volvamos a lo normal.
Te queda todavía un poco de tiempo hasta la entrevista.
Debería ser suficiente tiempo para prepararte.
Es muy recomendable saber más sobre el posible futuro empleador.
Por supuesto conoces el nombre de la empresa. Pero en caso de que sea una abreviación (vi muchas en España), ¿Qué significa? ¿De dónde viene? Si es una empresa familiar, ¿sabes algo sobre la familia?
Deberías conocer las cifras claves. ¿Qué tamaño tiene la empresa? Eso quiere decir a nivel de negocio (Euros al año) y empleados. Si tiene diferentes ubicaciones, ¿dónde están?, ¿en qué país, ciudad?
Luego los productos. ¿Conoces los productos de tu posible futuro empleador? Claro que sí. Y en caso de que no los uses, infórmate. Ninguna empresa va a ofrecer un puesto si el candidato no sabe nada sobre los productos ni muestra interés en los productos. Sé que es muy lógico, pero desgraciadamente esa lógica no es tan lógica para todo el mundo.
En el momento en que te informes sobre los productos, vas a encontrar también información sobre la competencia, los mercados y quizás los últimos inventos de tu futuro empleador. Con esa información puedes dar una buena impresión en la entrevista. Especialmente si es sobre un puesto en ventas o marketing.
¿Es una empresa con cotización bursátil? En este caso seria recomendable saber la ultima cotización y saber más o menos como la empresa paso por las ultimas 2 años de “crisis”.
¿En qué tipo de empresa quieres trabajar? ¿Juvenil con pocas jerarquías o con un patriarca o multinacional o familiar o local o ….? Hay muchas diferentes formas de organización, estilos, filosofías. Piénsalo antes de la entrevista y compara la información encontrada sobre esa empresa con lo que a ti te apetece. Ese ejercicio además te ayuda en pensar en posibles preguntas tuyas para la entrevista.
Vale, es mucho. Es muchísimo. Pero el trabajo para encontrar esa información vale la pena. La empresa va a encontrar en ti una persona informada, con interés no sólo en el puesto sino también en la empresa, una persona motivada sabiendo lo que puede aportar a nivel de conocimientos y valores.
Entonces, ¿dónde se puede encontrar toda esa información?
Casi un 99% de las empresas tienen una página web. Allí se encuentra seguro la mayor parte de la información. Luego se puede usar Google combinando palabras claves y además aprovechar el servicio de noticias de Google. Ese servicio ofrece cada día un resumen de las noticias sobre temas (o nombres) definidos. Y en caso de que todavía falte algo, ponte en contacto con el Departamento de Prensa de la empresa. De acuerdo, sólo las empresas grandes tienen un Departamento de Prensa. Seguro que te pueden aclarar tus últimas dudas.
Con esa preparación puedes empezar tu viaje.
Conoces ya la empresa, sus cifras claves, los productos, la competencia y además tienes ya algunas preguntas preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario