lunes, 30 de enero de 2012

Reforma Laboral. Acuerdo patronal y sindicatos. Rajoy

Lo siento pero no puedo resistir la tentación de publicar este post o entrada o como lo queráis llamar. La gota que colma el vaso de la paciencia del españolito medio es que el nuevo y flamante Presidente del Gobierno de España ha dicho a un finlandés en Bruselas "que ahora viene lo peor, ahora toca hacer la reforma laboral y eso le va a costar un huelga". Encima le pillan "in fraganti".

¿Este es el Gobierno que hemos elegido los españoles para que nos saquen de la crisis? Al señor Rajoy lo que le fastidia y le mueve es el temor a perder las elecciones andaluzas del mes de marzo. Ojalá me este precipitando en mi juicio. Me parece increíble que con 5,3 millones de parados el Sr. Rajoy se atreva que le pillen "in fraganti" haciendo esas confesiones.

Para el final de la entrada os regalo un vídeo que nos puede servir de ejemplo (cierto es que sólo se basa en una película, Gladiator) para saber que en situaciones de crisis hay que apostar y poner toda la carne en el asador. Nos estamos jugando el todo por el todo cada día que pasa y no somos lo suficientemente conscientes.


Dice el Sr. Rajoy que por primera vez en la historia los sindicatos han firmado un acuerdo sobre salarios que no están asociados a revisiones de índice de precios al consumo. Si se acepta sin más ese acuerdo, puede ser una gran...por los motivos que luego os explicaré y porque significaría conformarnos con algo que realmente no le ha supuesto un esfuerzo relevante a nadie. Y sin esfuerzos de verdad no salimos de esta situación.



En mi entrada anterior os confesaba que no había echado nada más que un vistazo en diagonal (como dicen algunos abogados que conozco de Madrid y Barcelona, muy a la última ellos) al acuerdo de lo señores de la patronal y de los sindicatos. Pues bien, ahora lo he vuelto a leer en la diagonal contraria y tengo alguna idea al respecto. Mis comentarios no los toméis desde el punto de vista de la técnica-jurídica:

Primero, entiendo que no estamos hablando de un acuerdo vinculante par todos los ámbitos de negociación y tampoco para el Gobierno y/o Parlamento.

Segundo se cuida muy mucho de salvar las cotas de poder de unos y de otros. Me explico, dejan a salvo la estructura tradicional de la negociación colectiva, para de esa forma mantener sus burocracias administrativas. De esta forma ni patronal ni sindicatos tienen que despedir a nadie. Como se recoge en alguna parte del acuerdo "es necesario preservar el ámbito provincial de negociación". De esta manera los liberados seguirán siendo necesarios para poner estacas a la competitividad de las empresas españolas.

Tercero y último. El resto de los puntos, que son la mayoría, se resumen en la conjugación del verbo deber en sus tiempos potencial y subjuntivo, con expresiones como "los convenios deberían incorporar flexibilidad interna", "la negociación colectiva debería promover la ordenación flexible del tiempo de trabajo", "el contenido mínimo del convenio debiera fijar el cómputo anual de la jornada y su distribución irregular", "los convenios colectivos debieran promover los sistemas de clasificación profesional", "los firmantes consideran que en la negociación colectiva se debieran aportar criterios para que el empresario...", "los convenios colectivos debieran promover la racionalización de las estructuras salariales..." y después de un largo etcétera termino con la afirmación que hacen en materia salarial para el año 2012 diciendo que "el aumento de los salarios pactados no DEBERÍA exceder el 0,5 %", eso sí con cláusula de actualización (obsérvese se cambia el nombre y no el concepto). Pues luego vas y se lo cuentas a los de abajo y verás lo que te dicen, que les des una pastilla para que paren de reírse de ti a la cara.

En definitiva a la patronal y a los sindicatos les interesa:

1. No cambiar demasiado la situación y el status quo de forma que no tengan que modificar sus estructuras nacionales, autonómicas y locales. Esto es, a la patronal que no le pase como a las Cámaras de Comercio y a los sindicatos que no pierdan su ejercito de liberados. Siempre he pensado que estas estructuras hay que mantenerlas con cargo a la cartera de sus asociados y/o afiliados. De esa forma las organizaciones eficientes prevalecerán sobre las que no lo son y habrá motivos para hacerlo bien y retornar los ingresos obtenidos con una buena labor.

2. Les interesa hablar de formación para seguir con el reparto de la formación tripartita. Dos para mi, dos para ti, dos para la administración y medio para las empresas. A lo mejor podría ser interesante eliminar parte de la cotización por formación, eliminar así la burocracia de su funcionamiento y que sean las propias empresas las que decidan si de verdad apuestan por su capital humano (ese que se dice que nos va a sacar de la crisis) o prefieren vivir sin impartir formación a sus trabajadores.

3. Otro asunto que interesa a patronal y sindicatos es la promoción de los famosos observatorios que se dedican a hacer jornadas, libros y publicaciones varias para seguir engordando las arcas respectivas.

4. Hay un tema que también interesa, la mediación y el arbitraje laboral a imagen y semejanza de las actuaciones del antiguo sindicato vertical. Son muchos los años en que especialmente los sindicatos quieren meter los dedos en esa tarta. De esta manera encontrarán otra fuente de financiación adicional para su ejercito de salvamento.

Perdonad, quizá este un poco áspero en mis expresiones, lo cierto es que tenemos 5,3 millones de parados, la patronal y los sindicatos solo se preocupan de guardar y ganar cotas de poder, adicionalmente deber en potencial y subjuntivo

Como he dicho antes, ojalá  me equivoque pero esto tiene una pinta muy fea y no es la alemana, oh sí.






1 comentario:

  1. Enhorabuena José Ignacio por la entrada y por aclararnos a los legos eso que nos están vendiendo como un pacto para salir de la crisis y crear empleo.

    La pillada de Rajoy me parece que puede ser hasta provocada, buscando apoyo en Europa para que alguien salga diciendo la penosa herencia dejada por los socialistos de turno y que ante esa difícil situación una huelga solamente contribuiría a disminuir nuestra ya penosa competitividad.

    Lo que más me revienta es que estos políticos de mierda sigan sin ser capaces de hablar inglés y necesiten intérpretes que nos cuestan una pasta. ¿Es que no sabía Rajoy que iba a ganar las elecciones y que hoy la política se hace en Europa y que se necesta hablar, al menos, inglés? En lugar de tanto mitin inútil de fin de semana se podía haber dedicado a chapar un poco inglés

    ResponderEliminar