jueves, 8 de septiembre de 2011

Los procesos de selección (datos cuantitativos)

En una entrada anterior comentaba algunas deficiencias que a mi modo de entender se estaban produciendo en los procesos de selección. He encontrado en la red un artículo que recoje datos cuantitativos al respecto. Cuando lo he leído me he sentido afiirmado en los comentarios que realziba en la anterior entrada. os transcribo el artículo de Trabajando.es.

Lamentablemente cuando buscamos trabajo, el camino no es siempre como nosotros querríamos que fuese, y en muchas ocasiones se alarga con numerosas entrevistas, dinámicas,... que finalmente deciden si somos o no aptos para el puesto, pero ¿cuál es el feedback que reciben los candidatos de los departamentos de rrhh?

Trabajando.es realizó una encuesta a más de 2500 españoles para revelar la cantidad de entrevistas laborales a las que han asistido últimamente y cuál ha sido el desenlace de éstas.
 


El 56% de los encuestados señalaron haberse inscrito estos últimos 3 meses a más de 20 ofertas, el 25% entre 1 y 10, el 12% entre 11 y 20 y el 7% no se ha inscrito en ninguna.

A pesar de la cantidad de inscripciones que quedaron en manifiesto anteriormente, un 54% de los españoles aseguraron no haber asistido a ninguna entrevista laboral estos últimos 3 meses, el 31% entre 1 y 3 entrevistas, el 10% entre 4 y 6 y el 5% más de 6.

Al retirarse de una entrevista laboral, muchos se van esperando algún tipo de feedback de parte de la empresas a la que están presentando su candidatura; sin embargo, esto queda con sabor amargo según la encuesta, ya que el 60% de los españoles aseguraron que después de la entrevista, la empresa nunca se puso en contacto con ellos, el 19% dice que la empresa sí se puso en contacto con ellos para entregarle información, el 14% tuvo que llamar por sus propios medios para informarse del estado de su postulación y un 7% aseguró que tras la entrevista descartaron su candidatura.

  
¿Cuál ha sido el resultado final del proceso de selección? Un 74% fue descartado y nunca supo los motivos, un 19% dice que su CV no encajó con el perfil requerido y un 7% dice que su proceso finalizó muy bien, ya que accedió al puesto de trabajo.
 
“Las empresas y los departamentos de RRHH, más concretamente, necesitan mejorar el seguimiento de sus procesos de selección hasta el final, favoreciendo la comunicación con los candidatos, ya que no deja una buena imagen de la compañía. Por otro lado, si no has sido contactado para ocupar algún cargo no debes perder las esperanzas, pues hay que recordar que estamos pasando por un período difícil, pero excepcional, la economía está repuntando poco a poco lo que trae mejores expectativas para quienes se encuentran en esta etapa.”, señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario